martes, 27 de agosto de 2013

Poesía local y joven, aquí



Jóvenes locales que escribís, salid de vuestro escondrijo. El hombre del paraguas (en su versión más naranja, estilo Casa de la Juventud) os busca para meter vuestros versos en un autobús verde, ponerles música con acento cordobés o hacer que tomen vida (y color) en forma de cómic. Venga, ha llegado el momento de rebuscar en la estantería y de reconciliarse con el viejo cuaderno (o con esos archivos de Word perdidos en ese ordenador que ya casi ni funciona) para rescatar esos textos. Ahora pueden ver la luz e incluirse en Dinamopoética, el ciclo joven de Cosmopoética, coordinado por la Casa de la Juventud.


Si tienes entre 14 y 35 años y resides o has nacido en Córdoba, no pierdas de vista esta fecha: 6 de septiembre de 2013. Tienes hasta entonces (hasta las 14,30h, en concreto) para hacernos llegar tus textos a través de correo electrónico a la siguiente dirección: dinamopoetica@gmail.com. Deberás facilitarnos también tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, email y teléfono. Si bien podrás hacernos llegar cuantos textos te apetezca (obras de extensión no superior a una página en letra Arial 12 e interlineado sencillo) tan solo podrán ser elegidos dos.

Asimismo, como novedad con respecto a la pasada edición de Cosmopoética, también podrás participar en Dinamopoética con videocreaciones de no más de 5 minutos de duración. En este caso, tendrás que enviarnos el link al vídeo o el archivo de este.

De esta forma, el lado más joven y fresco de Cosmopoética sigue apostando por la poesía en combinación con otras disciplinas, sin olvidar que estas han de saltar a la calle e inundar las plazas. Como nuevos cosmoespacios de esta vertiente joven se incorporan –más allá de las líneas de autobuses de Aucorsa que serán tomados por poemas dramatizados- la Plaza Vizconde de Miranda, San Hipólito (Plaza del Ángel), Puerta del Puente y la Plaza Agrupación de Cofradías, entre otros.

¿Aún no te hemos convencido de que te animes a participar? Consulta las bases completas de la convocatoria y recuerda: tienes hasta el 6 de septiembre a las 14,30h para vencer la timidez... 

pálida señorita del paraguas

lunes, 26 de agosto de 2013

Anónim@ de la semana (7) o cómo sobrepasar los 500 poemas la semana de los más de 500 fans

La salud de los #cosmoanononimos no para de fortalecerse, aun en agosto: no solo hemos de reseñar su ritmo de crecimiento (casi 600 fans en Facebook, con una lluvia imparable de "me gustas" a los poemas del muro), sino que la calidad de los poemas recibidos -que ya sobrepasan los 500, como ha anunciado la prensa-  nos deja continuamente perplejos. 

El Anónim@ destacado de esta semana es un ejemplo de ello, de calidad y popularidad al mismo tiempo. ¡Enhorabuena a Kris Diminutayazul! Su poema "Ahora que solo quedamos dos: La Poesía y yo" ha sido el más votado por la comunidad de Anónimos en Facebook (nada más y nada menos que 171 personas han apoyado su poema), seguido del de Esther Aguirreche y Marina Alcolea. Felicidades también a Esther y Marina, por su gran acogida, de especial trascendencia en esta semana, en la que hemos tenido más de 30 nuevos poemas. 

Antes de dejaros con el poema de Kris, un pequeño inciso: tan solo quedan 2 oportunidades para que consigáis ser nuestro "Anónim@ de la Semana" así que... ¡a por todas! Además, os recordamos que podréis enviar vuestros poemas (un máximo de 3 vía Facebook o email, con el único requisito de que sean inéditos) hasta el 5 de septiembre y que la fórmula para hacérnoslos llegar es muy simple: un email a anonimos@eldispensario.com o publicarlos directamente en el muro de la fan page de la iniciativa Anónimos, además de los versos sueltos a través de Twitter incluyendo el hashtag #cosmoanonimos. [Ver Cómo participar]


Ahora que solo quedamos dos: La Poesía y yo.

Ahora que estoy hecha de
sol, arena
y ausencia.

Me queda 
el nunca
y la nada
derramándose sobre mi cama.

No tengo derecho
a escoger un solo recuerdo
y alabarlo en este templo
a oscuras.
Aun así
habrá que elegir
un nombre,
una imagen,
una banda sonora,
habrá que trazar una línea
que empiece y acabe
en el infinito.

Los pliegues de los días
están manchados de cerezas.
Solo sé que no es temporada
de palacios,
de aviones,
trenes,
de buscar
el roce de tus manos.

Este aire que alimenta
mi respiración
se desnuda.
Las marañas de luz
sudan
en mi cuerpo.

Los pájaros son de cristal
y no encuentran azul
sobre el que deslizar sus alas.

El cielo que brota
en la página en blanco
no le pertenece a nadie.

Sin embargo trato de volar
yo, con mis dedos
por encima de cada letra
aunque no sepa
si encontraré una palabra
que sostenga todo este vacío.

Ahora
me engancho una estrella
a los tobillos,
bajo la ventanilla del coche
y respiro
el olor a sal,
ahora cambio de marcha
y no sé si sujeto
el papel o el alma.

Ahora
solo quedamos dos:
la Poesía
y yo.


Kris Diminutayazul

viernes, 23 de agosto de 2013

De trovadores, juglares y otros tarareos



Con tonalidad épica o lírica, estos "especímenes" -inmersos en la era de la modernidad y el hipsterismo- ya no portan laúd ni bandurria, pero siguen en lo de siempre: música y poesía para todas las pestañas con haces de luz que se cruzan –ya provengan de la sangrante grieta de la Sala Orive o de la lluvia destelleante de la escalera mecánica del Teatro Góngora – y un toque de gestas de amor. El año pasado, el ciclo Trovadores miraba especialmente hacia la canción de autor. Sin embargo, en esta Cosmopoética de Aniversario, el hombre del paraguas revisa #meacuerdos y plantea una propuesta variada –en voces y estilos- para llenar de acordes la Sala Polifemo.
 

El ciclo Mester de Juglaría comenzará con el golpe de efecto de Coordenadas, esto es, con la mezcla de pop electrónico, jazz y drum’n’bass por la que apuestan José Luis Pineda, Alejandro Luque y David León, para pasar a la combinación de rock clásico, bossa, swing o boogie que acompañan los versos del cordobés Antonio de Egipto y la banda Añadidos. Juntos han conformado el Proyecto La Maleta, un espectáculo poético-musical donde la soledad toma forma de equipaje de mano, mientras que Cavafis se apropia de la voz de Chico Herrera, la otra apuesta local de Cosmopoética, y en su repertorio Placer, que antes de pasar por #cosmopoetica10 ya recorría Grecia en 2005.

Y de versos de homenaje, fusión de estilos y acento cordobés al “leer tarareando” –como ellos mismos afirman- del músico Juan Trova y el escritor Andrés Neuman, un cosmohabitual ya, que se han unido en una suerte de libro-disco, “Alguien al otro lado” (podéis haceros con él en la colección La Veleta de la editorial Comares), para explorar el espacio compartido de las complicidades que saltan de la Cara A a la B para llegar al Bonus Track con forma de haiku. Este hogar compartido en términos de amistad de Trova & Neuman estrecha lazos con el espectáculo Casa Ruibal, en el que la tradición se mide en términos de generaciones. Así, los pequeños Lucía y Javi se unen a su padre, Javier Ruibal, para rememorar la búsqueda de su camino expresivo que ha terminado por florecer en baile flamenco, percusión y guitarra. 


Entre estas propuestas se cuela el #meacuerdo de una playa, la de las hermanas Álvarez, Mar y Alicia, que ya nos acompañaron en 2011 –prometían entonces regresar “cuando seáis Capital CulturalEuropea”- y que dejan ahora la arena de Pauline en la playa para centrarse en La aguóloga, el primer poemario de Alicia. Los que las acompañamos en Cosmopoética 8 y entonamos entusiasmados sus letras celebramos este primer hijo poético -con cadencia de mar y algo de equipaje- y esperamos entusiasmados la llegada de las olas a la Sala Polifemo. A la playa la suceden los amigos, como Manuel Cuesta, cuyas canciones también forman parte de los #meacuerdo del hombre del paraguas y de los miembros del Cosmoequipo y que nos ha prometido bailarnos el agua en octubre.

Todos ellos, juglares modernos de poesía entre los dientes y las cuerdas de la guitarra, formarán parte de Mester de Juglaría: Siete conciertos entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre en la Sala Polifemo del Teatro Góngora. El hombre del paraguas ya les ha pedido que vayan preparando la maleta…

Pálida señorita del paraguas

miércoles, 21 de agosto de 2013

Poesía – Córdoba - Participación


Se ha dicho que ampliamos escenarios, que aumentamos el número de talleres, que la mirada del hombre del paraguas se vuelve hacia Pablo García Baena – a modo de acto de justicia poética – y que con un “presupuesto ligeramente inferior” al de la pasada edición tratamos de hacer memoria de estos diez años. Sin embargo, si hay algo haya que decir –una y otra vez, del derecho y del revés, en primavera o en otoño- es Poesía – Córdoba –Participación, es decir, Córdoba – Poesía – Participación o (ejem) Participación – Córdoba – Poesía, porque de eso ha ido (y va) la apuesta de Cosmopoética y la programación de esta décima edición se vuelca en la ciudadanía y en la implicación de los distintos colectivos y asociaciones culturales, que conforman el tejido cultural de la ciudad y mantienen fuertes (y sanos) los lazos entre estas tres palabras.

Digamos entonces que esta será una Cosmopoética especialmente participativa, para todos, y diversa, para que cada cual encuentre esos versos luego imprescindibles, provengan de un gran autor de renombre, de uno que emerge, de un poeta local o de un -simplemente- “anónimo”. Para obligar a quitar el polvo a los papeles que estos últimos guardan en el cajón y a alzar la voz entre tuit y “me gusta”, el hombre del paraguas cuida especialmente su iniciativa “Anónimos 2.1”, que comparte la categoría de ojito derecho con otros ciclos que también se han mantenido edición tras edición, como Voces del Mundo, Voces de Córdoba en el que la poesía adquiere distintas lenguas y acentos con poetas que son de aquí pero también de allá [la Asociación Pro-Inmigrantes de Córdoba - APIC ya nos ha anunciado vía Twitter que el acto tendrá lugar el 25 de septiembre a las 18,30h en Orive] o Versos Sumados, que recoge el testigo de la labor realizada durante todo el año por los colectivos locales y que nos ha brindado algunos de los momentos más emotivos de estas ediciones.

Junto a estos, Poesía Para Todos, en colaboración con la Federación de Minusválidos Físicos de Córdoba – FEPAMIC, reivindica que la poesía no entiende de barreras, así como el Taller Poesía Para la Libertad, que tendrá lugar en el Centro Penitenciario. El lado más underground y vitalista vendrá con Dinamopoética, el programa impulsado por la Casa de la Juventud, que se estrenaba en la pasada edición y que en esta seguirá apostando por llevar la poesía a las plazas y por combinarla con otras disciplinas, como el comic o la poesía visual, si bien será con Poesía en Red con el que nuestro hombre del paraguas haga llegar la poesía a los barrios, con los Centros Cívicos como punto clave, acompañada de flamenco o teatro (repetirán compañías como Teatro Laboratorio Raquel Toledano) y salpicada de tonalidades místicas (con ecos de San Juan de la Cruz).

Con semejante diversidad de frentes abiertos, la poesía tan solo puede tenderse al sol de otoño mientras resuena al fondo Poesía – Córdoba – Participación.
En la imagen, Versos al sol, un #meacuerdo de #cosmopoetica8

PD: Mientras terminábamos de dar forma a este post, los compañeros de El Club Express plasmaban todo ello en un titular más que elocuente. No os perdáis la entrevista que le han realizado a Juan Miguel Moreno Calderón y su “No queremos elitismo intelectual en Cosmopoética”.

pálida señorita del paraguas

martes, 20 de agosto de 2013

Instantáneas desde Qinghai

¡Ya tenemos a Manuel Gahete de regreso de China! Mientras se sucedían llamadas agitadas e emails varios entre los miembros del Cosmoequipo y hacíamos hablar al hombre del paraguas en la rueda de prensa del martes 13, otra parte del hombre del paraguas -materializada en el poeta cordobés Manuel Gahete- participaba en el IV Festival Internacional de Poesía Lagos Qinghai. Desde allí, desde ese cosmolugar remoto, nos llegan estas instantáneas, a modo de recopilación de momentos-recuerdos, que no hubieran sido posibles sin la inestimable colaboración de David López del Amo, agente literario y artífice de este convenio Cosmopoética-Qinghai. 

Tras días deambulando por la más remota China, sin cobertura, el iPad de Manuel Gahete regresó a Xining, la capital de la provincia, y también lo hizo la cobertura, a tiempo para hacernos llegar estas fotos, junto a su correspondiente descripción:

Esto es Spirit of the Saint Lake, el lugar en el que se celebró el primero de los recitales del Festival, que inauguró Manuel Gahete. Abajo podemos verlo durante su intervención junto a la traductora:



Junto a Manuel Gahete, el poeta finlandés Jouni Antero Tossavainen. Esperan el comienzo del recorrido que los llevaría al mágico parque geológico natural llamado el Bosque de Piedra, donde tuvo lugar el segundo de los recitales.


En esta imagen casi no encontramos a Manuel Gahete, entre periodistas y fotógrafos, con los que dice "mal entenderse" en ingles. Se trata del lago Qinghai, donde tiene lugar la entrega del "Antílope de Oro Tibetano", que este año ha recaído el el poeta Adonis, que ya ha sido cosmoinvitado.



Con el poeta Janis Elsbergs de Latvia y la poeta Maarja Kangro de Estonia, en la visita al Monasterio Taer, un conjunto de recintos regidos por Lamas budistas, cargado de visitantes, de abigarrado y fascinante cromatismo.


Aquí, Manuel Gahete junto al poeta de Caracas Jorge Gómez, en el interior del Taer Monastery, regido por monjes budistas.

De momento, instantáneas. Las historias vendrán con la crónica del viaje de Manuel Gahete. ¡Podréis leerla la semana próxima en el Cosmoblog!

pálida señorita del paraguas

lunes, 19 de agosto de 2013

Anónim@ de la semana (6)

El "Anónim@ de la Semana" más votado -desde el inicio de estas andanzas en junio- llega a la altura de los 500 fans de Anónimos en Facebook. El hombre del paraguas cree en las casualidades pero, también, en la (cosmo)revolución de los Anónimos en el mundo 2.1 y considera que esta pequeña conquista en Facebook ha sido propiciada por el segundo elemento. Así, no queríamos dejar pasar un lunes de agosto más sin daros las gracias a todos los #cosmoanonimos por vuestro apoyo, entusiasmo y constancia. Inmersos en el cosmocalor más agudo de la "Córdoba lejana y sola" de agosto y de los últimos preparativos para esta décima edición, el empuje de los #cosmoanonimos no para de sacar sonrisas al cosmoequipo.

Tras los agradecimientos, el poema más votado (ahora sí). Esta semana destacamos "Desde una torre", de Emilio J. Ocampos, el más votado de la historia de los Anónimos, seguido muy de cerca -sí, ha estado reñido el asunto esta semana- por "Fuego", de José Manuel Pozo. ¡Enhorabuena a ambos! 

DESDE UNA TORRE

Desde una torre de ladrillo y no de marfil escribo,
tan real como las otras veinte de enfrente
que fermentan ventanas
donde otros poetas amordazados miran a la modernidad.
Desde una torre acolmenada,
colmado de verdad,
vivo la condena de no ser una ilusión de mí mismo. 

Emilio J. Ocampos
 

FUEGO

Fuego.
Cenizas convulsas
que todavía arden.

Marea
que todo lo inunda;
que todo lo prende.

Vives incansable;
Rodeas ausente
lo insondable.

Sigo esperando siempre.
Vuelvo sobre pasos que descartaste.
Volcado amor
que derrama simientes.
Gotas heladas, cual sulfúricas,
que devastan lo que sienten.

Todo ha pasado,
Pero todo sigue.
Mil años entrelazados en un instante.
Mirada perdida sobre hombro acogiente.
Llora un niño.
Lo que nunca se fue, pronto vuelve.

José Manuel Pozo
 
Y... ¡seguimos! 

jueves, 15 de agosto de 2013

Más "poetos" de sol y playa

Alcanzamos -con la cosmoweb ya en marcha (¡por fin!) y una rueda de prensa en martes 13 superada- el ecuador de agosto. Los nervios se agolpan. El cosmoequipo comienza a inquietarse y todo se piensa en términos de paraguas y versos que vienen y van. Pero, antes de lanzarnos a bombardear con informaciones varias (sí, tras el extenso avance del otro día nos hemos quedado algo exhaustos), toca un poco de brisa, de "sombrilleo", de repasar fotos (ay, los #meacuerdo...) y de pensar en nuestros "Poetas, poetos, sol y playa", con sus gafas de sol y su toalla, preparándose para el otoño, como el cosmoequipo...

Ahí va una recopilación de nuestros preferidos:

Dalí y Lorca, en Cadaqués, porque hay dúos ineludibles -como el de Juan Cobos Wilkins y Martirio al frente de nuestro ciclo musical-

Fitzgerald & Co, porque Suave es la noche de los Emergentes, coordinados por José Daniel García, en esta #cosmopoetica10...

La bella Sylvia Plath en el verano de 1953, porque enamora a nuestras cosmoemergentes Luna Miguel y María Mercromina
 
Cernuda, nuestro homenajeado en esta décima edición, & amigos en la playa de La Malvarrosa. Su alegría es la misma que invade al cosmoequipo en el "post-Cos"



pálida señorita del paraguas

martes, 13 de agosto de 2013

CosmoMartes 13 (o cómo dejar al hombre del paraguas "bien vestido")

El Cosmoequipo lo comentaba por teléfono en las horas previas. Una (Cosmo)rueda de prensa en martes 13 podía dar paso a cualquier fenómeno sobrenatural. Quizás por eso, por lo reseñable del momento, Juan Miguel Moreno Calderón hacía mención en el inicio de su intervención a la fecha  y, a modo de ojalá, advertía: "que eso no sea un mal presagio". Los demás conteníamos la respiración. Estábamos a punto de ver volar paraguas y conocer un extenso avance de programación de esta Décima Edición de Cosmopoética, con la que se busca una vuelta a la esencia del Festival: la poesía en Córdoba y la implicación de los distintos colectivos de la ciudad. Lejos de citas cumbre, como fue la reunión de los Novísimos en Cosmopoética 9, en esta ocasión, el hombre del paraguas trata de hacer memoria y reivindicar las raíces de esta indisoluble unión Córdoba-Poesía

En cuanto a raíces, Pablo García Baena es tronco y tierra fértil, de ahí que haya sido elegido como protagonista del acto inaugural, el homenaje "Querido Pablo", con el que nuestro hombre del paraguas reivindica justicia poética para ese muchacho que recibía el Premio García Lorca apenas unos días después de la clausura de la pasada edición. Sin embargo, más allá de horizontes -Pablo es guía poética y espiritual en la ciudad-, que un Festival como Cosmopoética se sostenga edición tras edición en un contexto como el actual se debe no solo al empeño de sus impulsores, sino a la entrega total de la ciudadanía. Moreno Calderón sentenciaba que "Cosmopoética está pensada para los cordobeses" y recalcaba la relevancia del impulso a la participación en esta edición de aniversario, en la que se convierten en pieza clave ciclos-esencia, que se han mantenido año tras año con una gran acogida, como Anónimos, Voces del Mundo, Voces de Córdoba, Versos sumados...


Más allá del enfoque y los ciclos, la rueda de prensa iba de nombres, de resaltar a algunos de los invitados, cuyo listado completo puede consultarse ya en la cosmoweb (¡y ya podéis comenzar a inscribiros en los talleres a través de ella!). Serán 12 los Poetas del Mundo -de 10 países/ 4 continentes-, más de 25 poetas nacionales y diversos autores locales los que tomen la ciudad del 23 de septiembre al 6 de octubre, bajo la coordinación literaria de Joaquín Pérez Azaústre, si bien será José Daniel García el que capitanee a los emergentes con el ciclo "Suave es la noche", por el que pasarán Luna Miguel, María Sánchez (UCOpoeta) y Guillermo Morales Sillas, VI Premio Pablo García Baena (La Bella Varsovia), entre otros.

El turno de preguntas llegaba tras hablar de Poesía y Música, de los homenajes, de los talleres... Primera pregunta: el presupuesto. Sin recelar en absoluto, Moreno Calderón afirmaba que #cosmopoetica10 disponía de un presupuesto "ligeramente inferior" al de la pasada edición, con 350000€ procedentes de la Delegación de Cultura, si bien con gastos indirectos incluidos este ascendía a unos 400000€. La segunda "pregunta del millón": previsión de asistencia, de público. "Un nivel de asistencia similar al del año pasado", contestaba Moreno Calderón, mientras se disculpaba por su mala memoria por no apelar a la cifra exacta.


Al finalizar la rueda de prensa, mucho bullicio periodístico. "Veintisiete minutazos de rueda de prensa", "Estamos expectantes por ver todos esos nombres"... Y luego un momento de calma, de tomar aliento. Moreno Calderón, sonriente y expectante, pregunta a Pálida: "¿Hemos dejado al hombre del paraguas bien vestido?" Pálida se toma su tiempo, repasa RTs y menciones y sonríe finalmente: "Sí, yo creo que sí."




Pálida señorita del paraguas

lunes, 12 de agosto de 2013

Anónim@ de la Semana (5)

Continuamos -pese a la llegada de agosto- con el Anónim@ de la Semana. En esta ocasión, el poema seleccionado aparece con un toque de malditismo. Pedro Porres y su "Esta madrugada en su piel de animal muerto" pedía que no le votaran, porque quería ser un "poeta maldito". Ante la ausencia de un botón en Facebook de "maldecir", nuestros seguidores decidieron convertirle a base de "me gusta" en el destacado de esta semana. ¡Enhorabuena, Pedro!



Esta madrugada en su piel de animal muerto
Estoy cansado y caduco a la sombra del continente,
aburrido de esta madrugada en su piel de animal muerto.
La palabra crisis anida en todas las bocas,  
el desdén y la ira de los desamparados en su península.  
El invierno galopa calles en su frente lívida
-árboles desnudos, grúas de niebla, hierro y líquenes-.  
Los jóvenes extravagantes se retiran  
en la hora negra de la escarcha,
sin valor para encender el día,
arrastrando en sus abrigos el pecado del abandono.  
La aurora les parece un anuncio de la aurora.
Otra mentira del gobierno del mundo  
en su extinción de todo lo merecido.  
Si un futuro día naciera en inequívocas señales,
si nueva fronda ocultara las cenizas,
si un himno de piedad se elevara elocuente...  
Pero hemos sido arrojados a este invierno crudo,
ningún héroe vendrá por nosotros en semila y verbo.
Estoy cansado y caduco a la sombra del continente,  
aburrido de esta madrugada en su piel de animal muerto.

Pedro Porres

jueves, 8 de agosto de 2013

Desde Qinghai con amor

El martes anunciábamos que el hombre del paraguas tomaría, de manera inminente, un avión rumbo a China y... ¡ya contamos con las primeras fotos! 

En torno a mayo de 2013 conocíamos el hermanamiento entre Cosmopoética y la Cosmopoética China (pero bianual), el Festival Internacional Lagos Qinghai, que se celebra del 6 al 11 de agosto. Allí se encuentra, cual hombre del paraguas, el poeta cordobés Manuel Gahete, invitado representante de Cosmopoética en Qinghai. Estas son las primeras fotos que nos hace llegar (y que ya se encuentran recogidas en su correspondiente álbum en Facebook):


Manuel Gahete durante su intervención/ponencia sobre "La responsabilidad social del escritor en el mundo actual"


Manuel Gahete junto a Adonis (también cosmoinvitado "hace unas cuantas Cosmopoéticas") y Roberto Alifano

Manuel ha prometido informarnos regularmente de sus cosmoandanzas por Qinghai y se ha comprometido a narrarnos su experencia para que la difundamos a través del Cosmoblog. Permanaced atentos: en cualquier momento publicaremos su "Desde Qinghai con amor". 


pálida señorita del paraguas

miércoles, 7 de agosto de 2013

Maratón poético (o diez años de poesía en Córdoba)


Diez años de Poetas del Mundo en Córdoba deambulando por la ciudad, de primavera en primavera y, después, del otro otoño a este otoño, han dejado tras de sí muchas anécdotas -que ahora buscamos recopilar con nuestra iniciativa #meacuerdo-, pero también muchos poemas, hallazgos poéticos que escuchamos un día y quisimos almacenar en nuestra estantería y que llegan ahora, haciendo memoria de estos diez años, en forma de Antología, con 135 poetas de 52 países diferentes y en 23 lenguas distintas. 

Han sido muchos los "libritos cósmicos" que han ido ahondando en esos poemas de los más variopintos autores -muchos muy galardonados, otros más incipentes- que se han colado en nuestra programación. Recordamos, con especial cariño, por ejemplo "Un claro tiempo de versos" (sí, el libro azul de los paraguas y las nubes), que muchos tendréis camuflado entre obras de mayor formato y que algunos, incluso, habréis perdido y vuelto a recuperar. 


Esperamos acertar con la selección, que corre a cargo de El Dispensario, nuestra Secretaría Técnica sin la cual el hombre del paraguas convulsionaría en cualquier momento hasta quedarse sin conocimiento o caería fulminado víctima de un corte de di-gestión, para que al abrir el libro os encontréis con esos versos que resuenan al fondo, dentro de uno, como "Lo obvio/ es difícil de probar. Preferimos/ lo oculto. También yo./ Escuchaba a los árboles", de Charles Simic, o "Y Dios me hizo mujer,/ de pelo largo, ojos,/ nariz y boca de mujer", de Gioconda Belli, sin olvidar a nuestro muchacho Pablo García Baena y su delicadeza (próxima y grande): "Impares. Fila 13. Butaca 3. Te espero como siempre./ Tú sabes que estoy aquí. Te espero."


Además, para que estos diez años de versos no queden solo en las estanterías, tenemos preparado un maratón poético, una lectura continuada en la Capilla de San Bartolomé, en la Facultad de Filosofía y Letras. El hombre del paraguas se hará hueco entre el arte mudéjar para dejar las paredes prendidas de esa luz que mana de Orive cuando los poetas miran hacia arriba y descubren la grieta.



pálida señorita del paraguas

lunes, 5 de agosto de 2013

Anónim@ de la Semana (4)

Ya está aquí nuestro "Anónim@ de la Semana" y en esta primera semana de agosto contamos con un empate. Dos poemas contundentes, que se han alzado como los más populares del muro de Facebook de Anónimos: "Tripas" de Ana Cabrera y "Ahora" de Cecilia Silveira. ¡Enhorabuena a las dos!





Tripas

Le hablé de mis tripas
como quien habla de algo triste,
de algo por lo que avergonzarse.
Ella no dijo nada.
Supongo que fue una manera
de explicarme
que tripas tenemos todos.
Seguí llorando un rato más,
entonces ella cogió
un cuchillo de cocina
y me mostró las suyas.
Ves- decía- todos estamos llenos
de cosas tristes
que nos avergüenzan.
Todos estamos llenos de lo que somos,
dijo.
Entendí,
entonces,
toda la anatomía humana
en una sola noche.

Ana Cabrera
 
---
Ahora

La tensión de una curva perfecta sostiene lo indecible,
como el paladar saborea la palabra muda.
Me pregunto por el origen del lenguaje,
si acaso el idioma pervierte la luz,
si fue segunda la palabra,
si la voz expectante
lo sabe.

Solo una imagen calma mi sed de miedos:
un trozo de papel habitado por signos
que se hace añicos.

Con dulzura, remiendo el resultado.
En la desesperación del reencuentro
descubro otro lenguaje,
otra palabra,
otra voz latiendo en alarido:
ahora.

Y así, goteando,
llega la calma.

Cecilia Silveira


¡Gracias a todos por vuestros poemas! Estamos muy entusiasmados con la participación. Ya sabéis: ahora, a la caza del siguiente "Anónim@ de la semana".


viernes, 2 de agosto de 2013

Poetas, poetos, sol y playa

Pasolini y Maria Callas (Skorpios, Grecia, 1969)


Cosmobienvenido, Agosto. A muchos os pillaremos en la puerta con las maletas. A otros, a punto de embarcar o subir a un tren, consultando el iPad o el smartphone. Muchos viajáis con libros. Otros se quedan en casa (con libros) al calor del aire acondicionado. Para amenizar vuestro verano de revistas y toallas de playa (y demostraros que seguimos aquí, empleándonos a fondo para que esta #cosmopoetica10 de aniversario sea una gran edición), hemos decidido "cazar" poetas, poetos e, incluso, poetrastos de sol y playa. 

Si eres uno de ellos, atrévete a enviarnos tus fotos a blogcosmopoetica@gmail.com.

Esto es "Poetas, poetos, sol y playa". No te pierdas nuestra galería de imágenes (en construcción) en Facebook

pálida señorita del paraguas