martes, 13 de agosto de 2013

CosmoMartes 13 (o cómo dejar al hombre del paraguas "bien vestido")

El Cosmoequipo lo comentaba por teléfono en las horas previas. Una (Cosmo)rueda de prensa en martes 13 podía dar paso a cualquier fenómeno sobrenatural. Quizás por eso, por lo reseñable del momento, Juan Miguel Moreno Calderón hacía mención en el inicio de su intervención a la fecha  y, a modo de ojalá, advertía: "que eso no sea un mal presagio". Los demás conteníamos la respiración. Estábamos a punto de ver volar paraguas y conocer un extenso avance de programación de esta Décima Edición de Cosmopoética, con la que se busca una vuelta a la esencia del Festival: la poesía en Córdoba y la implicación de los distintos colectivos de la ciudad. Lejos de citas cumbre, como fue la reunión de los Novísimos en Cosmopoética 9, en esta ocasión, el hombre del paraguas trata de hacer memoria y reivindicar las raíces de esta indisoluble unión Córdoba-Poesía

En cuanto a raíces, Pablo García Baena es tronco y tierra fértil, de ahí que haya sido elegido como protagonista del acto inaugural, el homenaje "Querido Pablo", con el que nuestro hombre del paraguas reivindica justicia poética para ese muchacho que recibía el Premio García Lorca apenas unos días después de la clausura de la pasada edición. Sin embargo, más allá de horizontes -Pablo es guía poética y espiritual en la ciudad-, que un Festival como Cosmopoética se sostenga edición tras edición en un contexto como el actual se debe no solo al empeño de sus impulsores, sino a la entrega total de la ciudadanía. Moreno Calderón sentenciaba que "Cosmopoética está pensada para los cordobeses" y recalcaba la relevancia del impulso a la participación en esta edición de aniversario, en la que se convierten en pieza clave ciclos-esencia, que se han mantenido año tras año con una gran acogida, como Anónimos, Voces del Mundo, Voces de Córdoba, Versos sumados...


Más allá del enfoque y los ciclos, la rueda de prensa iba de nombres, de resaltar a algunos de los invitados, cuyo listado completo puede consultarse ya en la cosmoweb (¡y ya podéis comenzar a inscribiros en los talleres a través de ella!). Serán 12 los Poetas del Mundo -de 10 países/ 4 continentes-, más de 25 poetas nacionales y diversos autores locales los que tomen la ciudad del 23 de septiembre al 6 de octubre, bajo la coordinación literaria de Joaquín Pérez Azaústre, si bien será José Daniel García el que capitanee a los emergentes con el ciclo "Suave es la noche", por el que pasarán Luna Miguel, María Sánchez (UCOpoeta) y Guillermo Morales Sillas, VI Premio Pablo García Baena (La Bella Varsovia), entre otros.

El turno de preguntas llegaba tras hablar de Poesía y Música, de los homenajes, de los talleres... Primera pregunta: el presupuesto. Sin recelar en absoluto, Moreno Calderón afirmaba que #cosmopoetica10 disponía de un presupuesto "ligeramente inferior" al de la pasada edición, con 350000€ procedentes de la Delegación de Cultura, si bien con gastos indirectos incluidos este ascendía a unos 400000€. La segunda "pregunta del millón": previsión de asistencia, de público. "Un nivel de asistencia similar al del año pasado", contestaba Moreno Calderón, mientras se disculpaba por su mala memoria por no apelar a la cifra exacta.


Al finalizar la rueda de prensa, mucho bullicio periodístico. "Veintisiete minutazos de rueda de prensa", "Estamos expectantes por ver todos esos nombres"... Y luego un momento de calma, de tomar aliento. Moreno Calderón, sonriente y expectante, pregunta a Pálida: "¿Hemos dejado al hombre del paraguas bien vestido?" Pálida se toma su tiempo, repasa RTs y menciones y sonríe finalmente: "Sí, yo creo que sí."




Pálida señorita del paraguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Cosmos faltaba decir...