martes, 23 de julio de 2013

En busca del género más parecido a la poesía: el cuento

"Uno escribe también los silencios", decía Medardo Fraile. Precisamente por eso, por los silencios, por la quietud que ha de respirar el texto, construyéndose solo con las palabras justas, sin que nada sobre o falte, puede que sea el cuento el género más próximo a la poesía. Al menos, eso defiende el hombre del paraguas, razón por la cual incluye, por segundo año consecutivo, un taller de cuento en su programación, dentro del programa formativo.

Cabría hablar entonces de la poética del cuento o de los cuentos escondidos en poemas, pero ya se ocupará de debatir acerca de ello Francisco A. Carrasco, escritor y periodista cultural cordobés, coordinador del Suplemento Cultural de Diario Córdoba Cuadernos del Sur, en el que colaboró durante muchos años Medardo Fraile desde su espacio La Raya. Todo tenía que unirse en esta edición, en la del décimo aniversario, para narrar bien la historia y hacer que los participantes en el taller reescriban el cuento (o el poema).

 Medardo Fraile. Ilustración de Pablo García

Ángel Zapata [os recomendamos la entrevista de Ángel Zapata a Medardo Fraile publicada en Culturamas] y Eloy Tizón, cuentistas y grandes profesores de escritura creativa, serán los invitados al taller y a la mesa redonda de homenaje al cuentista-padre, Medardo Fraile, que pensaba en este género como un "puñetazo lleno de realidad posible".  De alguna forma, sus memorias, recogidas en "El cuento de siempre acabar" (Pre-Textos, 2009), enlazan con ese ¿quieres que te cuente un cuento, recuento, que no se acabe nunca? de cuando éramos pequeños. Y sí, los cuentos nunca se acaban. Tampoco la poesía. Y los maestros no mueren.

PD: Sabemos que muchos estáis impacientes -recibimos muchos mensajes a través de Facebook que apuntan a ello- por inscribiros ya a los talleres pero tendréis que esperar un poco más. Estamos trabajando en la nueva cosmoweb, donde podréis encontrar toda la información de los talleres y rellenar el formulario de inscripción. Sentimos la demora... Esta nostalgia propia del aniversario, ay...


pálida señorita del paraguas



4 comentarios:

  1. Nos armaremos de paciencia para disparar con versos en la décima dición de Cosmopoética.
    (Escribo décima y no puedo evitar pensar en la próxima Champions del Real Madrid)

    ResponderEliminar
  2. Querido Bubo:
    También tendremos taller de poesía a cargo de Eduardo García en esta décima edición. Os contaremos acerca de él en las próximas semanas.
    Sobre lo de la Champions: Poesía y fútbol no tienen por qué estar reñidos. Por algo hace unas cuantas ediciones albergábamos el ciclo "Poesía a patadas".

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Bubo, tendremos que sujetar al caballo de la impaciencia que cada día que pasa se encabrita más y más.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, me estoy iniciando en esto de escribir, y me preguntaria si el nviel es alto para un principiante y no me enterare de mucho o si me vendrai bien? un saludo y gracias

    ResponderEliminar

En el Cosmos faltaba decir...