viernes, 21 de septiembre de 2012

Día 1: entre buses y rocas


Con los versos de Ángel González “Entonces era otoño en primavera, o tal vez al revés: era una primavera semejante al otoño (...)” abríamos en las redes sociales el llamado Día D (Día del inicio de Cosmopoética), aunque aún queden horas para la llegada oficial del otoño (recordemos: sábado 22 a las 16.49h) y pese el calor. Todo era entusiasmo y nervios y pensar en las 12pm, cuando varios actores se subirían a un autobús de Aucorsa desde Colón Norte, dando así inicio a la actividad Flash-bus, y ya no habría marcha atrás.

Y es que este año el pistoletazo de salida a Cosmopoética se lo ha dado la parte joven, Dinamopoética, con una actividad llamativa y arriesgada. Un hombre con un paraguas, un viejo científico que regresa a una Córdoba que ya no es la que él recuerda con una desgastada maleta marrón a cuestas y un militar procedente de la guerra aterrizaban en la ciudad para redescubrirla, llena de poesía, y amenizaban el trayecto en bus por la ciudad a base de versos de poetas jóvenes autóctonos dramatizados. Mucho revuelo, mucha expectación, sorpresa, cámaras, periodistas… y las primeras anécdotas que recopilar, porque ha habido reacciones de todo tipo, pero la que más ha conmovido a los participantes la ha protagonizado una señora, montada en el autobús desde el inicio del recorrido, que en determinado momento se ha puesto a recitar junto a uno de los actores. ¡Se había aprendido de memoria los versos que este escenificaba! El autobús en silencio y una emoción extraña recorriendo el cuerpo. El actor la invitó a que continuara. Ella pasó a recitar un poema propio, que el actor se empeñó en aprenderse para que formara también parte del espectáculo.

No te pierdas el vídeo que ha elaborado El Mundo sobre Flash-bus. Próxima parada: Cosmopoética 
Imagen cazada al vuelo por Ohjas Sueltass, los coordinadores de la iniciativa

Tras dos horas de teatralización sobre ruedas, tocaba descansar y comer algo, preparar fuerzas para una tarde que se estimaba algo menos movidita. Sin embargo, ojos conmovidos en la inauguración de la exposición “Escucha, la naturaleza habla de ti”, en el Parque de la Asomadilla, ante haikus como “cara triste/mirando al norte/esperas al sol” o “piedras de colores/cuna de niño/duerme el agua”, que con su sencillez se tornaban desgarradores. Elementos de la naturaleza se entremezclaban con palabras honestas, puras, en una muestra elaborada por jóvenes de entre 14 y 18 años, que han aceptado el reto de redescubrirse a partir de la expresión poética desprovista de ornamento que hunde sus raíces en la tierra. Tal ternura concentrada entre tótems vegetales y piedras bien merece una visita y otra y otra y otra… a lo largo del Festival.
Fotografía de Lola Araque

Con poesía y pintura, en la inauguración de la exposición “Mirar un poema”, en el Centro Cívico Fuensanta, dentro del ciclo Distrito Poético, y una lectura de poemas que se extendía más de lo esperado en la presentación de la Revista Suspiro de Artemisa, con un número especial en homenaje al aguilense Vicente Núñez, concluía un día intenso, en el que pasadas las 21 horas el cosmoequipo aún tenía tareas pendientes...
Sala Orive. Fotografía de Lola Araque



Sí, decididamente el Día 1 ha demostrado que no tiene que ser primavera para que la ciudad (#CórdobaESP) se llene de versos, que también los últimos coletazos del verano y el otoño que vendrá le sientan bien al hombre del paraguas. Y Cosmopoética comenzaba desde el origen: los colectivos autóctonos y la poesía joven. 


Seguimos.

Pálida señorita del paraguas

1 comentario:

  1. Muy buen comienzo. He visto el vídeo del flash bus y el hombre del paraguas está "sembrao".

    Un saludo

    ResponderEliminar

En el Cosmos faltaba decir...