martes, 11 de septiembre de 2012

Del hombre del traje gris a la mujer de los ojos muy negros



Este post llevaría como subtítulo Dos formas de subir a escena. De hecho, se leería todo junto: Del hombre del traje gris a la mujer de los ojos muy negros. Dos formas de subir a escena. Y es que este año el ciclo Palabra en escena, uno de los más prometedores, que aúna lo escénico-teatral con lo poético, reúne dos propuestas radicalmente distintas, tanto por su estética y concepción del hecho poético como por los protagonistas:

I. La mujer de los ojos muy negros

Es preciosa, delicada. También tiene el cabello muy oscuro, y sin embargo todo sucede en su mirada. SusanaCórdoba, reputada actriz cordobesa, será Romance de la luna, será Romance del amargo, Nana del caballo grande… De nuevo, contando con la presencia de otra mujer lorquiana, aflora el flamenco en Cosmopoética con el espectáculo Federico y Camarón: Duende y poeta, coordinado por Jesusito Gómez y Laura Roda Gallego, en el que también intervienen Jesusito Gómez (guitarra), Rubén Márquez Yélamo (al cante y acompañamiento de la guitarra), Javier Márquez Muñoz (al cante) y Miguel Santiago (percusión). Este proyecto fusiona los versos lorquianos con el cante de Camarón para rendir homenaje a la obra de estos dos personajes que tan próximos estuvieron al llanto del pueblo gitano. El miércoles 26 de septiembre en el Teatro Góngora,  durante 45 minutos se extinguirá el mito para que solo quede la obra de estas dos grandes figuras y los ojos oscuros de la mujer de cabellos cansados.

II. El hombre del traje gris

Imagen de Tratado para una vida elegante. Proceso de trabajo. La Pública


 Apenas esbozos del hombre del traje gris, anotaciones en una libreta, y después las fotos. Textos a modo de guía o puerta hacia la inspiración, bocetos para no olvidar qué plano filmar con la cámara, algo de música… Una mesa de trabajo plagada de papeles, ramas, celo, una caja de lápices de colores alpino y muchas casas de papel. Este es el detrás y el mientras de Tratado para una vida elegante, de La Pública Producciones, un proyecto de carácter multidisciplinar que comprende una postura estética pero también una reivindicación conceptual basada en la reflexión existencial y la vuelta a la naturaleza. Juega con los conceptos del ser y del tener. Juega. Porque… ¿Dónde está el sosiego en medio de la caza? ¿Dónde queda el impulso vital tras el traje gris? Quizás en una casa ardiendo. 

Paco Nevado y Antonio Blázquez, que han disfrutado de una residencia artística en Sierra Centro de Arte para desarrollar su proyecto, siendo su Tratado para una vida elegante uno de los seis merecedores de esta beca a la que han concurrido 60 proyectos procedentes de 16 países, nos ofrecen la oportunidad de ser observadores de todo su proceso creativo a través del blog http://tratadoparaunavidaelegante.blogspot.com.es/ , para después aterrizar los días 24 y 25 de septiembre en la Sala Polifemo del Teatro Góngora y contemplar cómo, finalmente, todas las piezas del puzle encajaban. Os esperamos. Se acabó el tiempo de los simulacros



pálida señorita del paraguas 

PD: Seguimos con la cuenta atrás. 9...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Cosmos faltaba decir...