martes, 21 de agosto de 2012

Hacia la experiencia poética (multisensorial)

Imagen de pálida señorita del paraguas. 
Algo así como un hombre acechado por pajaritas (o los cinco sentidos sobrevolando la poesía)

La poesía no son solo líneas que penden de una voz más o menos quebradiza en medio de un espacio que se pliega ante las palabras, porque están los ruidos que inquietan una pupila, esa caricia que rememora la pronunciación de una determinada palabra en otros labios, un color abril marchito en el olor de la tierra mojada... Sí, la poesía es un todo, es la experiencia que deja un momento y hace que los versos, enriquecidos por todos los demás elementos, se tornen como únicos e irrepetibles. Por eso, Sensopoesía, dentro del programa joven Dinamopoética, se propone que la poesía  nos embriague y seduzca no solo a través del oído (la escucha) o la vista (la lectura), sino también del tacto, el gusto o el olfato, sin dejar por ello de ser auténtica. Se trata de potenciar aquellos elementos ocultos tras las palabras o de desnudar al máximo el lenguaje para que tan solo quede el hecho en sí. En definitiva, hacer visible el vínculo versos/sensaciones, porque si la creación es cada vez más una tarea multidisciplinar, la poesía en escena también debiera ser una experiencia multisensorial. 
La sugerente propuesta de Teatro Laboratorio, Sensopoesía, busca experimentar con los sentidos para presentar la poesía como un todo, como un espectáculo total, porque hay sensaciones, que son tan solo un roce, un sonido o un sabor, que no precisan de palabras y hay versos que se expanden por el espacio y se convierten en una textura, una ráfaga o un olor. En este camino híbrido se adentra  Teatro Laboratorio para romper moldes caducos, de los que aislan en compartimentos estancos las distintas manifestaciones artísticas, para reinvindicar lo poético a través del cuerpo  y los sentidos.

En este sentido, retoman el camino iniciado por Vértebro Teatro en la pasada edición con su "En otro cuerpo, otro mundo", en tanto que presentar la poesía como una experiencia colaborativa en la que intervienen activamente los cinco sentidos (y también el resto de participantes en la actividad), para que la experiencia poética inunde la Casa Árabe hasta quedar desbordada de emociones.

¿El único requisito? Dejarse los prejuicios en casa. Después vendrán los versos a flor de piel.  


Sensopoesía tendrá lugar en la Casa Árabe los días 26 y 27 de septiembre a las 19h. 


pálida señorita del paraguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Cosmos faltaba decir...