viernes, 24 de agosto de 2012

Fuensanta, D. P.



El hombre del paraguas recorre la ciudad, maleta en mano, edición tras edición para hospedarse cada año en un barrio y hacer de él su D.P. (Distrito Poético). En esta, se deja caer en la Fuensanta, en colaboración con la Asociación cultural Plaza de la Juventud, para impregnar las calles del barrio (y sus dinámicas) de versos y favorecer el intercambio poético entre los vecinos a través de una serie de actividades en las que se presta especial atención a la mirada.


De las obras de Chema Madoz (recientemente podíamos ver una muestra de su trabajo en la Sala Vimcorsa en Córdoba), Marc Chagall y Edgard Hopper (Hopper ha llegado a España silencioso pero en expansión) parten la creaciones de 14 personas, integrantes del Taller de Creación Literaria Plaza de la Juventud, para conformar la exposición “Mirar un poema”, que hará del Centro Cívico del barrio una galería de arte improvisada salpicada de versos, porque los poemas también son un objeto digno de observación al igual que las obras pictóricas, fotográficas, etc. susceptibles de ser trasladadas al a un folio a través de palabras encadenadas.


Por otro lado, y haciendo hincapié en los mayores, el hombre del paraguas recurre a algo similar a la telepoesía en una serie de Lecturas a domicilio, coordinadas por Cecilia Silveira, con las que se pretende acercar poemas clásicos y populares, escogidos en función de las peculiaridades de los asistentes,  al Centro de Mayores Fuensanta-Cañero y al Centro de Educación de Adultos Fuensanta, si bien el broche de la incursión del hombre del paraguas en el barrio será la presentación del libro “Espacios invisibles”, resultado del trabajo conjunto de los colectivos Taller de Creación Literaria Plaza de la Juventud, Alma Poética y Asociación Cañero Nuevo. En él, poemas y relatos recogen el pulso del barrio a través de la mirada de sus vecinos.


Hasta llegar al colofón final de las actividades de Cosmopoética en la Fuensanta, al hombre del paraguas aún le queda apropiarse de las fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías... del barrio, inmiscuirse en la mayor parte de las conversaciones de los vecinos y llenar todo de paraguas. Su aterrizaje tendrá lugar el 20 de septiembre y, sí, cree que la Fuensanta será un buen D.P., un D.P. potente.



pálida señorita del paraguas



La poesía, por su naturaleza sintética, arrastra desde siempre el sambenito de elitista. Un calificativo injusto, pues lo que busca el poeta es volcar sobre el papel sentimientos y estos son universales y se mueven de corazón a corazón. De todas formas, bien está que se acerque el verso al pueblo, a ver si se crea afición y se empiezan a comprar libros de poesía, algo a lo que en este país se resisten hasta los espíritus más cultivados. Cosmopoética llegará a La Fuensanta en unas semanas, casi como prolongación de su Velá. Será bien recibida.
Versos para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Cosmos faltaba decir...