viernes, 10 de agosto de 2012

El impulso eléctrico de Dinamopoética

Probablemente Ellos, para hablar de Dinamopoética, el programa joven de Cosmopoética, comenzarían por el análisis de su etimología (ya lo hicieron en la presentación en sociedad del programa Dinamo para la promoción de la cultura y el ocio juvenil a principios de 2012 en el Teatro Góngora, tal y como queda recogido en el vídeo promocional de la iniciativa), aunque diera igual si llegan a un acuerdo o no acerca de él. Los chicos del colectivo Ohjas Sueltass (ellos recurren a los dedos para hablar de sus componentes: 4 chicos dispares, 4 sílabas de grafías desordenadas), con la literatura como punto común (cada uno la entiende a su manera, eso sí) y la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba como epicentro, se encargarán en esta edición de Cosmopoética de asaltar autobuses, poner a trabajar mano a mano a poetas locales con ilustradores jóvenes, en colaboración con el Aula de Comic, y nos proporcionarán (por fin) una jam session poética (bueno, más bien multidisciplinar).


Estamos expectantes, porque sus propuestas, siempre al margen de lo políticamente correcto, entre lo underground y hecho a mano, nunca dejan indiferentes a los creadores participantes y las que tienen preparadas para Dinamopoética auguran nuevas sorpresas. De momento, ya han puesto a trabajar a sus poetas (jóvenes) con ilustradores (también jóvenes), coordinados por el Aula de Comic, conformando una serie de Parejas Creativas. El resultado de esta unión tomará forma de lonas y asaltará la ciudad durante el tiempo que el hombre del paraguas haga de las suyas. Por otro lado, en Flash-bus agitarán la espera de los usuarios o les harán más llevadero el viaje con distintas performance poéticas basadas en los versos de nuestros autores cordobeses y, como colofón final, una jam session, al estilo de la de su ciclo Ex-tre-me-ses, sin ensayos previos, que hará que la poesía vaya fluyendo (junto con lo que surja) durante dos horas.


Tras todas ellas atisbamos su filosofía: desmitificar la poesía, romper con el hermetismo y endiosamiento de la cultura. En sí, hacer añicos el prototipo del poeta altivo para que tan solo cuenten los buenos poemas y, a continuación, reírse o parodiar los malos, aunque este juego solo sea perceptible para el público atento y perspicaz. Con la ironía como principal recurso y el disfraz y la música como acompañamiento habitual, las risas están aseguradas, si bien su principal logro ha sido alzarse como altavoz de la parte más joven y combativa del panorama cordobés, dispuestos a llamar las cosas por su nombre y a no idolatrar a ningún poeta antes de que su obra lo haga merecedor de elogios, porque para ellos el texto está siempre por encima de cualquier género o nombre.


Sí, probablemente ellos, con la edición de la revista Ohjas Sueltass y la coordinación del ciclo poético Ex-tre-me-ses a cuestas, sean ese impulso eléctrico, un impulso eléctricamente irónico, en medio de la programación de Cosmopoética que recorra la figura del hombre del paraguas para hacer que, durante unas horas, se quite la gabardina y se lance a la acción.




pálida señorita del paraguas



Podremos disfrutar de Parejas Creativas y Flash Bus a lo largo del Festival. La jam session tendrá lugar  el 28 de septiembre a las 21h en Rey Heredia, 22.

[Próximamente, Sensopoesía, la otra cara de Dinamopoética]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Cosmos faltaba decir...