martes, 7 de agosto de 2012

De cuentistas y cuentos

Apenas le hemos prestado atención en la ciudad. Suele ser considerado un género menor, algo a lo que dedicarse por mero entretenimiento y, sin embargo, es el primer punto de atención para los que comienzan a aficionarse a la lectura y también el primer ejercicio para aquellos que se atreven ya desde pequeñitos a empuñar el boli (o el lápiz).  De Borges a Cortázar, pasando por Quim Monzó y las abuelas, abuelos, papás y mamás, todos cuentistas.

De hecho, a lo largo de nuestra vida no hacemos sino almacenar cuentos. Puede que olvidemos su título, su autor o el nombre de los personajes, pero las historias quedan. Quizás el cuento sea la fórmula más noble, más sencilla y honesta, de hablar de la naturaleza humana y de lo que hay tras ella. Y hay que entrenarse para dedicarse a ello.

Con el fin de defender y reivindicar el cuento como género primigenio, aparecía hace ya más de cinco años la Asociación Mucho Cuento en Córdoba, integrada por autores como Juan Pérez Cubillo, Antonio Luis Ginés y Francisco A. Carrasco, entre otros, dedicada a promover el cuento a través de distintos talleres, antologías (con firmas colaboradoras de renombre, entre ellas, Fernando Iwasaki, Andrés Neuman y Carlos Castán) y lecturas públicas, como el ciclo que tenía lugar en la (encantadora) azotea de la Hospedería del Atalia. Eso sí, sin olvidar la ciudad como telón de fondo y los escritores cordobeses (más o menos incipientes).

Todos somos (en potencia) cuentistas. Para ayudarnos a serlo plenamente Antonio Luis Ginés y Francisco A. Carrasco nos presentan el taller "Escribir un relato", al que acudirá como invitado Guillermo Busutil, Premio Andalucía de la Crítica por sus relatos. Con este Cosmotaller el hombre del paraguas presta (por fin) atención a esta forma de escritura, porque, como afirma Córtazar en Bestiario: "el conejo recién nacido es como un poema en sus primeros minutos" (Léase el cuento "Carta a una señorita en París" para entender la metáfora en su plenitud, esto es, la relación existente entre vomitar conejitos y la escritura, también veloz e higiénica. Que aproveche, por cierto).

El  taller "Escribir un relato" tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre en la Biblioteca Municipal Central de 17h a 18h. Ya puedes inscribirte a través de la web de Cosmopoética.


[PD: Puede parecer, al rellenar el formulario, que no funciona, que los datos no se están enviando, pero no es así. Cada vez que haces click en Inscribir, tus datos se almacenan. Te llegará un email apenas unos minutos después avisándote de que intentaremos ponernos en contacto contigo lo antes posible. Estamos trabajando para que todo funcione mejor... Agradecemos vuestra paciencia.]


pálida señorita del paraguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Cosmos faltaba decir...