viernes, 23 de agosto de 2013

De trovadores, juglares y otros tarareos



Con tonalidad épica o lírica, estos "especímenes" -inmersos en la era de la modernidad y el hipsterismo- ya no portan laúd ni bandurria, pero siguen en lo de siempre: música y poesía para todas las pestañas con haces de luz que se cruzan –ya provengan de la sangrante grieta de la Sala Orive o de la lluvia destelleante de la escalera mecánica del Teatro Góngora – y un toque de gestas de amor. El año pasado, el ciclo Trovadores miraba especialmente hacia la canción de autor. Sin embargo, en esta Cosmopoética de Aniversario, el hombre del paraguas revisa #meacuerdos y plantea una propuesta variada –en voces y estilos- para llenar de acordes la Sala Polifemo.
 

El ciclo Mester de Juglaría comenzará con el golpe de efecto de Coordenadas, esto es, con la mezcla de pop electrónico, jazz y drum’n’bass por la que apuestan José Luis Pineda, Alejandro Luque y David León, para pasar a la combinación de rock clásico, bossa, swing o boogie que acompañan los versos del cordobés Antonio de Egipto y la banda Añadidos. Juntos han conformado el Proyecto La Maleta, un espectáculo poético-musical donde la soledad toma forma de equipaje de mano, mientras que Cavafis se apropia de la voz de Chico Herrera, la otra apuesta local de Cosmopoética, y en su repertorio Placer, que antes de pasar por #cosmopoetica10 ya recorría Grecia en 2005.

Y de versos de homenaje, fusión de estilos y acento cordobés al “leer tarareando” –como ellos mismos afirman- del músico Juan Trova y el escritor Andrés Neuman, un cosmohabitual ya, que se han unido en una suerte de libro-disco, “Alguien al otro lado” (podéis haceros con él en la colección La Veleta de la editorial Comares), para explorar el espacio compartido de las complicidades que saltan de la Cara A a la B para llegar al Bonus Track con forma de haiku. Este hogar compartido en términos de amistad de Trova & Neuman estrecha lazos con el espectáculo Casa Ruibal, en el que la tradición se mide en términos de generaciones. Así, los pequeños Lucía y Javi se unen a su padre, Javier Ruibal, para rememorar la búsqueda de su camino expresivo que ha terminado por florecer en baile flamenco, percusión y guitarra. 


Entre estas propuestas se cuela el #meacuerdo de una playa, la de las hermanas Álvarez, Mar y Alicia, que ya nos acompañaron en 2011 –prometían entonces regresar “cuando seáis Capital CulturalEuropea”- y que dejan ahora la arena de Pauline en la playa para centrarse en La aguóloga, el primer poemario de Alicia. Los que las acompañamos en Cosmopoética 8 y entonamos entusiasmados sus letras celebramos este primer hijo poético -con cadencia de mar y algo de equipaje- y esperamos entusiasmados la llegada de las olas a la Sala Polifemo. A la playa la suceden los amigos, como Manuel Cuesta, cuyas canciones también forman parte de los #meacuerdo del hombre del paraguas y de los miembros del Cosmoequipo y que nos ha prometido bailarnos el agua en octubre.

Todos ellos, juglares modernos de poesía entre los dientes y las cuerdas de la guitarra, formarán parte de Mester de Juglaría: Siete conciertos entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre en la Sala Polifemo del Teatro Góngora. El hombre del paraguas ya les ha pedido que vayan preparando la maleta…

Pálida señorita del paraguas

2 comentarios:

  1. Que el mundo no va a ser el mismo después de que conozca a la Aguóloga... inmensa y única.

    ResponderEliminar
  2. De eso estamos seguros. Hasta entonces parece que "El mundo se va a acabar"...
    ;)

    ResponderEliminar

En el Cosmos faltaba decir...