miércoles, 1 de agosto de 2012

Abrimos el cuaderno


El hombre del paraguas ya deambulaba por las redes, con su gabardina y la maleta a cuestas, desde finales de junio, coincidiendo su aparición con el décimo aniversario de la muerte del poeta cordobés Vicente Núñez. El Cosmoblog ha tardado algo más en tener su presentación en sociedad. Llega ahora, cuando el hombre del paraguas se ha decidido (rotundamente) a hacer suya de nuevo la ciudad y, sí, es agosto, pero hasta en la playa nos llueven paraguas y ya está abierta la inscripción a los distintos talleres (aquí no se conocen las cosmovacaciones… Tenemos a todo el cosmoequipo, entre emails, llamadas y reuniones, poniendo orden entre los versos que vendrán y tomando fuerzas para el otoño).

Retomamos las andanzas de Polifemo y Galatea en el Cosmoblog (Vol. I), aunque esta vez en singular (una chica con un paraguas, cuentan), para traer mini-crónicas , entrevistas al vuelo, instantáneas sugerentes, pequeños guiños y anécdotas (confesables), conversaciones de andar por casa entre los participantes y demás historias, no perceptibles a simple vista, pero que están ahí y completan la escena. Sin olvidarnos de los versos, por supuesto, y que el hombre del paraguas ya ha salido de una humeante taza de café, ha estado a punto de diluirse en la ducha y ha llegado a colarse en la lavadora. Él seguirá haciendo de las suyas, entre cotidianidades y poemas, y no perderemos de vista ningún detalle (tampoco de sus invitados y participantes). 

Estaremos a pie de acto con un cuaderno y un bolígrafo, a tan solo un click de Facebook y Twitter, dispuestos a decir lo que nos gusta mucho y lo que nos gusta menos. En sí, a hacer que los versos salten de un link a otro, de un "me gusta" a un "retweet", y así de un muro a otro, de un comentario a un blog (o quizá a un email), hasta que todas las letras se nos metan en el cuerpo como al hombre del paraguas. Esperamos no solo hacer partícipes de la Córdoba poética y sus periplos a aquellos que permanecen a kilómetros de distancia, sino afinar la vista (y el oído) de los que deambulan entre acto y acto. Ante todo, nos gustaría conseguir que cada uno de los que se encontraran con el hombre del paraguas (en sus múltiples formas y personalidades) descubrieran un verso o un poeta que se convirtiera en imprescindible para sí a partir de entonces. 

Entre tanto, quisiéramos ir acumulando comentarios, fotos, impresiones y -¿por qué no?- pequeños textos sobre las distintas actividades en la maleta –tan machadiana en esta edición- del hombre del paraguas y darnos cuenta un día de que se nos ha echado el otoño encima y tan solo es tiempo de poemas. 

Arrancamos. Abrimos el cuaderno.

3 comentarios:

  1. ¿No estará Polifemo este año? Creo que hacía una pareja perfecta con Galatea. Porque será la misma Galatea, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Querido Alatriste:

    Polifemo y Galatea serán siempre una pareja bien avenida. Ellos continúan, a su manera, con sus cosas. Pero sí, este año no podremos encontrarnos con Polifemo en el cosmoblog. Galatea continúa al pie del cañón, aunque este año ha dejado a Góngora a un lado. Se vuelve más "machadiana"... pero quedándose solo en la chica del paraguas.

    ResponderEliminar
  3. Y sobre el cuaderno seguimos siendo chicas frente al hombre del paraguas... ¡Cuán poderoso es el lenguaje!

    ResponderEliminar

En el Cosmos faltaba decir...